Monday, November 13, 2006

LA CULPA

Si se que es inocente, ¿ pero inocente de que? ....viejecita conserje de Benigno en "Hablele a ella"

Cuantas veces uno anda por ahi por la vida asumiendo la inocencia, entiendase en el sentido de ausencia de culpabilidad y no de candidez, no solo de los demás, asumiendo defensas aun sin antecedente en que fundarse, sino de uno mismo atribuyendo los estados poco placenteros, actuales o pasados de la vida a factores ajenos a uno mismo y nos aferramos a estos liberanodonos de culpabilidad, eximiendonos de la pena, moral o terrenal, que cualquier falta lleva consigo.

El profe se mariconeo, estaba curado, estaba dolido, etc. frases que abundan entre quienes no podemos asumir y por esta via tomar las riendas de nuestra vida.

Lo que ignoramos u olvidamos o preferimos olvidar es que la culpa no es una, la culpa admite diferentes clasificaciones y estas se basan precisamente en la posibilidad que tenemos de preveer o no, los efectos de nuestras acciones u omisiones, en el primer caso hay una culpa conciente que deslinda con el dolo (intencion positiva de inferir daño) pero a un dolo digamos, atenuado, la persona se imagina el resultado dañoso, acepta que este se produzca pero no es precisamente el objeto de su actuar. En la culpa conciente la persona se representa ese resultado pero confia en que este no se producira y la culpa del ingenuo o tal vez del " cabeza loca", por ultimo es aquella en que el sujeto jamas se imagino el resultado dañoso de su actuar.

No podemos entonces eximirnos siempre, evidentemente solo en este ultimo caso podemos decir tuve culpa ok, pero la verdad no pense que esto iba a resultar asi...es terrible esto, al final ya no podemos andar por la vida catrasca (caga tras caga) .

Muchas veces, nos encontramos frente a situaciones en que es necesario sopesar las consecuencias de nuestros hechos, el camino esta al frente con una bifurcacion, esta el diablito y el angelito, nosotros la mayoria de las veces podemos optar, el problema es que a veces no vemos los dos caminos-¿ sera una miopia conciente o una neblina espesa de la conciencia?- o no escuchamos a pepe grillo que quizas ese dia estaba disfonico, y elegimos la opcion que lleva a la catastrofe y a la seguidilla de aquellas, porque claro, normalmente las cagas no vienen de una y eso pasa precisamente porque dejamos la puerta abierta a aquellos impulsos poco santos y vivimos en aquel estado por algun tiempo, ignorando las diferentes clases de culpa, exentos entoces de ella y entoces felices podemos dormir.

Lo veo siempre y lo he cometido a veces...supe de una media amiga que esta en esta situacion de inoconciencia consciente atribuyo su actual estado (o al inicio de este estado de catastrofe sentimental) al hecho de haberse tomado unos copetes de mas justo con el hombre que le tenia vencidos los chiteco y claro con las defensas bajas no se pudo resistir y cayo en los brazos del caballero de noble espada y brillante armadura que en ese momento no era su pololo y hoy sigue en esa porque el estado catastrofico se creo, dejo la puerta abierta a que asi fuera, a pesar de los consejos requeridos a mi persona y mi respuesta un poco evasiva clasica de mi, guarda lo que paso en un baul con candado en el fondo de tu cerebro y pelea por lo que tienes. Consejo que puede que mi novio critique, pero no puedo juzgar a mi media amiga y ya habia cometido su accion delictuosa en el campo del pololeo... que mas podia hacer.

Tomar las riendas de nuestra vida no es facil, diferenciar las cosas respecto de las cuales no tenemos opcion de las que si tampoco, asumir la culpa menos....algo me dice que golpearse el pecho en misa con el puño no ayuda....es bacan la inconciencia, si mi amiga a medias estuviera asi hasta seria feliz por ella, pero lamentablemente vivimos en una sociedad culposa y por esto es necesario aceptar y vivir.
AY SII!! ando grave, no se que sera, las canas revelandose quizas y emitiendo ondas graves a mi cerebro...si, me quede pensando esto cuando media amiga me conto son aventurillas amorosas y lo creo firmemente, pero debo admitir que soy una fan empedernida de la culpa y que cuando chica era la unica parte que no me daban ataques de risa y curiosamente es hoy la unica parte que me acuerdo de misa...por mi culpa, por mi culpa , por mi gran culpa, por eso ruego ......

No comments: